Efectos de una lectura prosódica o expresiva

Reacción ante lectura prosódica

Un niño o una niña que escucha una historia leída expresivamente, con prosodia, puede experimentar emociones fluctuantes, como que sus expectativas se confirman o se vulneran, o la tensión se incrementa o se relaja. Esto se puede sentir físicamente y se puede expresar mediante marcadores afectivos inconscientes –respiración entrecortada, “oooohs” y “aaaaahs”, sonrisas o risas entre dientes- que confirman que el peque está prestando atención y la experiencia es placentera.

Los patrones narrativos pueden ser complejos y la memoria integra las características lingüísticas y prosódicas del texto. Un niño que escucha una historia codifica en memoria los patrones lingüísticos y la interpretación de los patrones prosódicos que realiza el lector. La expresión en la lectura del texto ayuda al niño en la clarificación del significado, y en la recepción de múltiples pistas acústicas sobre el contenido del texto.

El peque recordará no sólo QUÉ se ha expresado, sino también CÓMO se ha expresado. Esto puede explicar el deseo de los niños de escuchar sus historias favoritas leídas una y otra vez del mismo modo hasta que las aprenden de memoria. Los peques experimentan placer a través de la repetición de la ejecución y de la predicción exitosa de los patrones prosódicos y lingüísticos, esto es, del contenido de la historia y del modo de contarla. Además, pueden aumentar el placer uniéndose al lector o terminando las frases, imitando la ejecución de la lectura, que ha llegado a ser familiar para ellos. Escuchando esas historias repetidas, los niños comienzan a desarrollar un oído interno para las dimensiones prosódicas y lingüísticas de la narración y, más importante aún, practicando su personal producción del texto comienzan a desarrollar su propia voz interna para la interpretación de los textos.

 

Lawson, Kit (2012). The real power of parental reading aloud: exploring the affective and attentional dimensions. Australian Journal of Education, 56, 257-272. Accesible en http://research.acer.edu.au/aje/vol56/iss3/4

Deja un comentario