Lectura en voz alta a niños/as

mama-bebe-cuento

Se ha demostrado que la práctica de leer en voz alta a los niños/as tiene por lo general una gran influencia en su desarrollo del lenguaje, su emergente alfabetización y su aprendizaje de la lectura. Los niños/as que han tenido una considerable exposición a la letra impresa es más probable que lean más claro y mejor, y que aprendan eficazmente contenidos de otras áreas de conocimiento. Por el contrario, los que no han sido expuestos extensamente a la lectura tienen más probabilidad de experimentar dificultades lectoras y de continuar experimentando estas dificultades a lo largo de la etapa escolar.

Si la lectura en voz alta es uno de los indicadores del éxito académico posterior de los niños/as, es posible que sea efectiva no solamente a la hora de ayudarles en el desarrollo de habilidades prelectoras, sino en el desarrollo de habilidades y conductas más complejas. De este modo, es importante entender cómo la práctica podría conseguir esto y por qué podría ser tan efectiva.

Así, iremos desarrollando sucesivos posts donde se vaya desmenuzando este hallazgo.

 

Lawson, Kit (2012). The real power of parental reading aloud: exploring the affective and attentional dimensions. Australian Journal of Education, 56, 257-272. Accesible en http://research.acer.edu.au/aje/vol56/iss3/4

Deja un comentario