¿Por qué lectura expresiva y en voz alta?

leyendo con prosodia (2)

La lectura en voz alta a los niños y niñas por parte de los padres es una práctica muy importante. Los peques descubren que el lenguaje contenido en los libros, a diferencia del lenguaje oral que escuchan en su día a día, se puede repetir exactamente una y otra vez, de modo que ellos pueden predecir cómo va a ser esa lectura y así codificarla en la memoria, particularmente si el papá o la mamá repetidamente leen el mismo cuento del mismo modo, con la misma expresividad cada vez.

Esas variaciones pautadas de la entonación, el ritmo y el timbre abarcan partes del cerebro implicadas en sensaciones agradables. La repetición incrementa esa sensación agradable, placentera, y puede ser un potente factor motivacional en el aprendizaje. Así, el niño que escucha puede ansiosamente unirse a la lectura o “abalanzarse” y corregir el error del lector si ha olvidado o mal pronunciado una palabra, o ha realizado mal una pauta de entonación, captando la “voz equivocada” y dando la pauta correcta.

 

Lawson, Kit (2012). The real power of parental reading aloud: exploring the affective and attentional dimensions. Australian Journal of Education, 56, 257-272. Accesible en http://research.acer.edu.au/aje/vol56/iss3/4

Deja un comentario