Prosodia en la lectura

mama-hija-hijo-y-padre-leyendo
 

La importancia de la emoción en el aprendizaje está reconocida y se está trabajando para comprenderla en toda su extensión. Podríamos decir que las emociones son un tipo de evaluación que hacemos sobre el ambiente que nos rodea. Aparecen cuando percibimos un estímulo que tiene un efecto sobre nuestro bienestar, y nos conduce a evitar o a aproximarnos a ese estímulo.

La emoción en el lenguaje se expresa en las señales prosódicas. El contorno de entonación, la velocidad, el ritmo, el volumen, el timbre de voz o color tonal son pistas prosódicas que potencian la sintaxis y semántica de una frase u oración para transmitir su significado completo, así como para expresar el estado emocional del hablante o lector. Y existe evidencia científica de que, ya poco después del nacimiento, los niños/as muestran preferencia por la expresión oral que contiene información prosódica.

Así que, papás y mamás, hay que hacer un esfuerzo explícito para leer a los niños/as potenciando las características prosódicas de nuestra lectura.

 

Lawson, Kit (2012). The real power of parental reading aloud: exploring the affective and attentional dimensions. Australian Journal of Education, 56, 257-272. Accesible en http://research.acer.edu.au/aje/vol56/iss3/4

Deja un comentario